COMO HACER: RISOTTO DE VERDURAS
Para hacer esta receta para 2 personas necesitamos:250gr de arroz redondo (1 y 1/2 vaso)
20gr de mantequilla para cocinar las verduras(1 cucharada)
1/4 calabacín
1/2 zanahoria
1/2 cebolla
1/2 puerro
3 champiñones
sal
nuez moscada (1/2 cucharadita)
30gr vino blanco (1/4 vaso)
1L de caldo de pollo o vegetal (4 vasos)
40gr mantequilla para ligar el risotto (2 cucharadas)
1/2 vaso de parmesano rallado
Decoración:
Perejil fresco picado
Los consejos del chef:
- Cuando agregamos el caldo al arroz, debe estar hirviendo para incorporarlo, si no le cortaríamos la cocción y no saldría bien el risotto.
- Cuando agregamos el caldo al arroz debemos remover bastante, esto hará que el arroz suelte el almidón necesario para que nos quede con una textura perfecta.
- Cuando llevemos unos 12 o 13 minutos cocinando el arroz, debemos retirarlo del fuego y empezar a agregar el parmesano y la mantequilla. Tenemos que dejarlo al dente y un poco húmedo, ya que con el propio calor se acabara de hacer y acabará de absorber todo el líquido.
- Según el tipo de arroz o la marca que estéis usando, el tiempo de cocción varia entre los 10 y 20min. El tiempo standar suele ser unos 15min, ir probando el arroz para conocer vuestros tiempos de cocción!
- Trocear las verduras (calabacín, zanahoria, cebolla, puerro y también champiñones) en pequeños cubos o dados, lo mas pequeño que puedas (para los cocinitas avanzados, este tipo de corte se llama brunoise). Si lo de trocear verduras no es lo vuestro, podéis ayudaros dandole un par de vueltas con la picadora, sin que se deshaga por completo.
- Antes de empezar, poner en una olla a parte todo el caldo de pollo o vegetal para que empiece a calentarse. Recordar que necesitamos que el caldo esté hirviendo para añadirlo al arroz.
- Ponemos a fundir en un cazo u olla grande la mantequilla (la que especificamos que es para cocinar las verduras). Cuando este fundida añadimos la cebolla. Es la única que obligatoriamente deberemos tener hasta que este blanda y transparente (que no haga el famoso "crack-crack"). Para esto necesitaréis unos 5 o 6 minutos a fuego bajo. Si ves que coge color muy rápido, baja un poco más el fuego y échale un par de cucharadas de agua.
- Para el resto de verduras tenemos dos opciones (en este caso yo he elegido la primera):
a) Si tenemos tiempo, cocinamos una a una, a fuego medio/bajo, y esperamos un par de minutos por verdura para que cojan un color más vivo.
b) Si tenemos poco tiempo, las cocinamos todas a la vez un par de minutos a fuego medio. Como el risotto estará cocinándose con un líquido (el caldo) durante unos 15min y las verduras las tenemos troceadas tan pequeñas, les dará tiempo a ablandarse.
- Subimos el fuego y agregamos el vino blanco. El fuego debe estar bien caliente ya que tenemos que evaporar bien el alcohol. ¿Cómo sabremos que está evaporado? En un par de minutos dejará de oler a alcohol y eso nos indicará que podemos seguir con el resto de pasos.
- Añadimos el arroz y anacaramos. ¿Qué es anacarar? Es cuando vamos moviendo el arroz, mezclándolo con todos los ingredientes y vamos consiguiendo que pase de ser de un color blanco a tener un tono transparente. Cuando todos los granos sean transparentes podremos pasar al siguiente paso.
- Empezamos a echar caldo del que tenemos hirviendo encima del arroz. Este paso hay que hacerlo poco a poco, no podemos verter todo el caldo de golpe. Añadimos un par de cazos (que cubra un poco el arroz) y empezamos a mezclar con una espátula o la herramienta de cocina que estemos utilizando. Esto lo hacemos para que el arroz suelte el almidón y nos quede esa textura cremosa que nos gusta tanto del risotto. Cuando el arroz se vaya secando, vamos añadiendo más caldo y mezclando. Este proceso nos tardará unos 15min, dependiendo de la marca y el tipo de arroz que utilicemos. Ir probándolo y cuando esté al dente, apagamos el fuego y pasamos al siguiente paso (dejarlo un poco húmedo para que no se seque en el siguiente proceso).
- Cuando tengamos nuestro arroz al dente (habrán pasado unos 13min) agregamos el parmesano y la mantequilla. Removemos (mantecamos) hasta que se fundan ambos. Cuando se liguen, quedara una textura cremosa propia del risotto, se habrá acabado de absorber el liquido sobrante y el grano de arroz estará en su punto.
¿Quién dijo que hacer risotto era difícil? ¡A disfrutar se ha dicho!
Si te ha gustado esta receta síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube para no perderte ni una!
Instagram: @comeycallarecetas
Facebook: www.facebook.com/comeycallabarcelona
Youtube: Come y Calla
0 comentarios: